Si bien comenzó su carrera como volante en River Plate, heredando el puesto del ídolo Leonardo Astrada, hoy juega de defensor central en el considerado mejor equipo del mundo, Barcelona.
Javier Mascherano se ganó el puesto y la confianza de Pep Guardiola (ex entrenador del club catalán), quien lo ubicó en el puesto de zaguero al ver sus características aguerridas.
Luego de su debut en el club "millonario" (campeón del torneo Clausura 2004) se produjo la transferencia al Corinthians de Brasil en 2005, club en el cual estuvo durante una temporada y logró el torneo Brasileirao junto con el compatriota Carlos Tévez en el plantel.
Como todo jugador argentino e incluso sudamericano, el primer objetivo es ser vendido al exterior, pero preferentemente a Europa. El salto de calidad llegó para el "Jefecito". West Ham United de Inglaterra lo contrató para lograr su objetivo, que no era el de salir campeón, sino salvarse del descenso en la Premier League de aquel país. También al mismo tiempo Tévez fue su compañero en el club inglés, ambos lograron salvar la perdida de la categoría del equipo y con participación en casi todos los encuentros.
Fue paso a paso. Nacido en la localidad de San Lorenzo (Santa Fe), fue descubierto y llevado a River Plate. El Corinthians posó sus ojos en él, y fue levantando vuelo lentamente hasta llegar a un club humilde de Inglaterra. Estaba cada vez más cerca el salto de calidad. Luego de haber logrado salvarse del descenso con el West Ham, un club poderoso del mismo país decidió contratarlo. El Liverpool observó su potencial y no dudó en adquirirlo. En febrero de 2007 realizó su debut oficial, y luego extendió su contrato hasta 2012. Pero el techo de Javier Mascherano parecía estar más alto.
En 2010 el Barcelona comenzó a negociar y luego de abonar 24 millones de euros, con un contrato de 4 temporadas y un sueldo anual de 5 millones 500 mil euros, más premios por títulos. Los campeonatos en la institución no tardaron en llegar, la Supercopa de España en 2010 y 2011, el torneo de la Liga en 2011 y la Copa del Rey en 2012 fueron los primeros galardones del equipo catalán con él en el plantel.
En silencio, paso a paso y con buenos desempeños futbolísticos, Javier Mascherano se fue ganando un lugar en la historia del fútbol argentino. Es titular en el mejor equipo del mundo, logró ser capitán de la Selección Argentina entre 2008 y 2011, hasta que le cedió la cinta a su compañero de club Lionel Messi.
VER IMÁGENES DE MASCHERANO