"La pelota no se mancha", Diego Armando Maradona

viernes, 9 de agosto de 2013

EL ARCO ENTRE CEJA Y CEJA


En el fútbol además de ganar campeonatos que se festejan de manera grupal, los protagonistas tienen objetivos individuales. Previamente a la premiación al campeón del torneo que se disputa, son distinguidos: El goleador, el mejor jugador y el arquero con la valla menos vencida.
Particularmente en España se entrega el “Pichichi”, trofeo al máximo goleador de la Liga. Lionel Messi fue el último ganador de la temporada 2012-13, con 46 goles (Cristiano Ronaldo quedó en segundo lugar con 34 y Radamel Falcao tercero con 28 tantos).
El premio fue entregado de manera oficial por primera vez en el campeonato de 1952-53 a Telmo Zarraonandia Montoya que marcó 24 goles para el Altético de Bilbao, y además es el jugador que más veces lo recibió (6 oportunidades). El trofeo se entrega en honor al futbolista Rafael Moreno Aranzadi (más conocido como Pichichi). Él también era delantero del conjunto de San Mamés (entre 1911 y 1921), y logró 9 títulos (5 Campeonatos Regionales y 4 Copas del Rey). Fue el único club en el que jugó, y marcó 101 goles. Además formó parte de la Selección de España, en la que disputó 5 encuentros y se anoto en la lista de goleadores con 2 tantos. Sus 10 años de carrera como futbolista finalizaron con muchas críticas de parte de los hinchas del club. A los 29 años se retiro, no se alejó del fútbol ya que comenzó a ser árbitro. El 1º de marzo de 1922 falleció luego de contraer tifus (enfermedad infecciosa).
Enfrente de los goleadores se ubican los arqueros. Ellos son los principales encargados de evitar que el balón ingrese al arco, y de este modo también hacer más difícil la tarea de los delanteros. Son eternos rivales, pero ambos viven del gol. El premio “Zamora” se entrega al arquero con la valla menos vencida en el campeonato de España desde 1959. El primero fue Antoni Ramallets guardametas de Barcelona, su marca fue de 23 goles recibidos en 28 encuentros. Además es máximo ganador con 5 trofeos junto con Víctor Valdés (actual arquero de Barcelona).
 En la temporada 2012-2013, Thibaut Courtois del Atlético de Madrid fue el ganador con 29 goles recibidos en 37 encuentros disputados. El mismo es entregado en honor a Ricardo Zamora, arquero entre 1916 y 1938. Jugó en Español, Barcelona y Real Madrid. También formó parte de la Selección de España en la que fue figura. Alejado como jugador, fue entrenador y luego empleado del club Español hasta los últimos días de vida.
Los dos premios le permiten recordar a los hinchas españoles a dos ex jugadores de fútbol, que marcaron una parte de la historia de este deporte en el país.
Pichichi y Zamora formaron parte de la Selección de España que disputó los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Fue la primera vez que un plantel de fútbol español disputó esta competencia. El primer lugar fue para Bélgica, mientras que España le ganó a Holanda por 3 a 1 (con un gol de Pichichi) y logró la medalla de plata. Logro que repitió en Sydney 2000.  Mientras que en Barcelona 1992 ganó la medalla de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario